top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Iruela

¿Es lo mismo un Psicólogo que un Psicoterapeuta y un Psiquiatra? ¿En qué se diferencian?

Actualizado: 30 abr 2020


A menudo, cuando hablo sobre mi rol como psicoterapeuta con mi entorno, surgen confusiones respecto a las funciones que hace un psicólogo, un psicoterapeuta y un psiquiatra. Por este motivo, creo que es importante explicar las diferencias.


Psicólogo: Para poder ejercer como psicólogo es necesario una titulación como graduado o licenciatura en Psicología por una universidad española u homologada por la Unión Europea. Tras dicha titulación, para poder ejercer por vía privada y tratar a pacientes, tienes tres vías. Una es realizar el máster general sanitario, que es un título oficial regulado a través del BOE (Boletín Oficial del Estado). La segunda opción, para los profesionales que no han realizado el máster general sanitario, es pedir la habilitación sanitaria, demostrando su experiencia clínica. La tercera opción es opositar al PIR (Psicólogo Interno Residente). Pasada la formación, dicha opción te permite la distinción de psicólogo especialista clínico.


Psicoterapeuta: La profesión de psicoterapeuta no tiene regulación en España, a diferencia de otros países como Italia. Sin embargo, hay recomendaciones por parte de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) para poder ser un psicoterapeuta competente. Algunas de ellas son:

· Haber realizado un graduado en el campo de las ciencias sanitarias y sociales como es la Psicología, Enfermería, Medicina, Trabajo Social, entre otras.

· Haber realizado una formación de al mínimo 3 años en alguna escuela psicoterapéutica. Ejemplos de escuelas son el Psicoanálisis, Gestalt, Terapia Sistémica, Cognitivo-Conductual, Psicoterapia Cognitiva de corte constructivista, Humanista, etc.

· Haber realizado prácticas, realizando psicoterapia con pacientes, supervisados por otros psicoterapeutas con amplia experiencia.

· Un mínimo de 75 horas de trabajo personal, ya sea a través de una psicoterapia como paciente, o a través de diversos talleres de autoconocimiento llevados por psicoterapeutas con una larga experiencia.


Psiquiatra: Un profesional de este campo ha estudiado Medicina y luego ha realizado la oposición del MIR (Médico Interno Residente) y escogido la especialidad de Psiquiatría. La gran diferencia entre un psiquiatra y las otras dos profesiones es que puede prescribir medicación. Los psiquiatras suelen tener una mirada más biológica sobre las causas de un trastorno mental y sus entrevistas suelen ser más cortas (en torno a 15 minutos a 30 minutos) y, centradas en la sintomatología. Sin embargo, hay psiquiatras que también se forman en psicoterapia y la ejercen, por lo que no puede haber una generalización de sus funciones.


¿Qué distinción existe entre psicólogo y psicoterapeuta?

Aparte del acceso a la formación que uno decida, hay una discrepancia entre el método elegido en referencia a un paciente. Un psicólogo elegirá un tratamiento psicológico en base a sus conocimientos, a protocolos de actuación, en congruencia con una visión médica. Su actitud generalmente es directiva, asesorando al paciente, realizando psicoeducación sobre su diagnóstico, mandando tareas para casa. Es una orientación más instruccional donde el profesional tiene unos conocimientos que pone a disposición del paciente para que pueda solucionar su problema.


La psicoterapia es un método orientado no solo a la reducción de síntomas sino a un mayor autoconocimiento para desarrollar una mayor libertad vital. La frecuencia es semanal o quincenal, cosa que no tiene por qué suceder en el tratamiento psicológico. El psicoterapeuta hace uso de una o varias escuelas psicoterapéuticas, cosa que no necesariamente hace un psicólogo quien se puede centrar en explicaciones académicas sobre los diferentes trastornos y su tratamiento.


Sin embargo, las diferencias entre los roles de psicoterapeuta y psicólogo se desdibujan a menudo. Suele ser habitual que un psicólogo se forme en una formación psicoterapéutica larga y realice psicoterapia.


Como conclusión podemos decir que las diferencias entre psicólogo, psicoterapeuta, psiquiatra y comienzan en el proceso de formación y posterior práctica, en modelos diferentes de tratamiento de los trastornos mentales.






60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page