top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Iruela

George Kelly: un hombre adelantado a su tiempo

George Kelly es el creador de la Psicoterapia de Constructos Personales. Aunque más que una psicoterapia, se puede entender como una manera de concebir el mundo en general y en particular, la Psicología. En 1955 escribió los dos volúmenes que dan cuenta de su pensamiento y las aplicaciones clínicas de la teoría: "The Psychology of Personal Constructs". Desafortunadamente no contamos con ninguna traducción al castellano. En nuestro idioma, solo existe la publicación de Psicología de los Constructos Personales: Textos Escogidos de la editorial Paidós, actualmente descatalogada.


G.Kelly es una de las personas que más me han influido, no solo en mi formación psicoterapéutica, sino en mi manera de concebir los procesos psicológicos (¡y estos habitan por cada rincón de esta vida!).


En su lengua materna utiliza un lenguaje sencillo. Él quiso prescindir de todos los conceptos psicológicos de la época que le tocó vivir. Es decir, nunca verás que él hable sobre motivación, inconsciente, emoción, transferencia, cognición, estímulo condicional-incondicional, y otros tantos palabros psicológicos. Si lo hace a lo largo de su obra, es para poder aclarar dudas en su sistema. El propio Kelly afirma: “el límite entre cognición y afecto se borra, haciendo que ambos términos carezcan de sentido”.


Muchos entre los que me incluyo, ven a G.Kelly adelantado a su tiempo. No pertenece a ninguna escuela psicoterapéutica, lo cual ha generado confusiones, ya que diversos psicólogos la han leído desde una escuela particular. El creador de la Psicoterapia centrada en el cliente, Carl Rogers dijo de la obra de G.Kelly que era un enfoque demasiado intelectual. Jerome Bruner, uno de los padres de la Psicología Cognitiva etiquetó su obra como “una teoría cognitiva extrapolada en una teoría de la personalidad”. De hecho, en la mayoría de universidades, G.Kelly suele aparecer en los manuales de Personalidad y diferencias individuales.



Hay dos aspectos que me gustaría destacar de la Psicoterapia de los Constructos Personales. Uno es el alternativismo constructivo y otra es la actitud crédula. El primero lo resume muy bien Kelly en la siguiente frase: “cada persona trata de comunicar su malestar en los términos que tienen sentido (para esa persona), pero no necesariamente en términos que tengan sentido para los demás”. Lo que quiere transmitir Kelly es que hay varias maneras de interpretar la realidad, por lo cual una situación es vivida de forma subjetiva y no necesariamente acorde a otras interpretaciones. Esto en psicoterapia nos ayuda a prestar minuciosa atención a la manera de construir el relato el paciente. La actitud crédula se resume muy bien en otra frase de Kelly: “si no sabes lo que le pasa a una persona pregúntaselo, podría ser que te lo dijera”. Es decir, antes de pensar sobre qué le sucede al paciente, debemos de preguntar y dar por válido todo lo que él diga. Es “verdadero” si atendemos al alternativismo constructivo. Además, la actitud crédula nos ayuda como profesionales a establecer una relación colaborativa evitando una lucha de poder y juicios críticos. Puesto que nadie posee la verdad, ya que cada persona construye las experiencias subjetivamente, no hay necesidad de llegar a un modo correcto de vivir, de experimentar.


Entonces si no hay una construcción de la realidad correcta o incorrecta, ¿toda subjetividad es igualmente de buena o mala? Para Kelly la pregunta estaría mal formulada. Las preguntas que podría hacernos es: ¿cómo de viable es la construcción que haces de x acontecimiento? ¿Te acarrea problemas? ¿Qué tipos de problemas?


La Psicología de los Constructos Personales para explicar la experiencia humana, ya sea patológica o no, hace referencia a un postulado fundamental y 11 corolarios. A estas proposiciones, se añaden dos ciclos (el primero llamado C-A-C y el segundo de creatividad).


G.Kelly es creador de la terapia de rol fijo, de la técnica de autocaracterización, la técnica de rejilla así como de los experimentos conductuales.


Psicólogos como Aaron Beck, padre de la terapia cognitivo-conductual y Albert Ellis creador de la Terapia Racional Emotiva han expresado su deuda con G.Kelly.

386 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page