top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Iruela

Proceso de terapia

Actualizado: 30 abr 2020

George Kelly, psicólogo norteamericano, definía el tratamiento psicoterapéutico como “una aventura ontológica” para la persona que acude. Con su definición, lo que proponía es una experiencia en la cual, la persona, experimentara nuevas formas de ser, que nunca antes había experimentado. Las nuevas formas de actuar, daban nuevos modelos de comportamiento, dejando atrás los problemas que presentaban.


En el tratamiento, para generar estos cambios, trabajamos con hipótesis. Las hipótesis son explicaciones sobre los diferentes problemas que tiene la persona que acude a consulta. Estas hipótesis son acordadas con la persona y enriquecidas a lo largo del tratamiento. Las hipótesis nos ayudan a cumplir los objetivos que la persona marca en el proceso psicoterapéutico.


Es una forma de ir construyendo un mapa sobre el territorio, aunque siempre sea una simplificación de la realidad de la persona. Y como método científico, las hipótesis que acordamos se ponen a prueba fuera de las sesiones.


Con las nuevas formas de experimentar el ser (ontología en su significado original quiere decir estudio sobre el ser) a través de un modelo riguroso, se respeta el sentido de identidad de la persona. Por eso, el método que utilizo no "dar instrucciones", es decir, no soy directivo sobre lo que tiene o no que hacer la persona. Vamos construyendo juntos el camino.


Las puestas a prueba de las hipótesis, fuera de sesión, son “experimentos”. Es decir, la persona por sí misma, trata de comprobar si su explicación sobre lo que le sucede, es válida o no, si puede ampliarse, modificarse. Cuando se vuelve a sesión, analizamos conjuntamente los descubrimientos que ha realizado la persona. Por eso Kelly también hablaba de “aventura”.


La siguiente imagen representa el proceso de psicoterapia:



Como se puede observar, hay un intenso trabajo conjunto para superar las dificultades y no solo eso, sino para reducir las posibilidades de que vuelvan a surgir. Entre la fase de consolidación de objetivos y finalización existe la prevención de recaídas en el problema.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page